El nacimiento del Simca 1000 tiene lugar en septiembre de 1961.
El Simca 1000 se convierte desde su lanzamiento en el Salón del Automóvil de París en el rival del Renault 8. que por aquel entonces también aparece en el mercado sustituyendo al Dauphine.
La aparición del Dauphine de Renault hizo conveniente que se pensara por parte de los responsables de Simca en la sustitución del Aronde por un nuevo modelo competitivo con Renault y sus modelos todo atrás.
El diseño del Simca 1000 estaba basado en el tipo imperante en aquellos años: motor y propulsión trasera. Su creador, el italiano Mario Revelli de Beaumont, concibe una pequeña berlina con tres cuerpos de dimensiones reducidas y un diseño atractivo de aspecto cuadrado, dotado de cuatro puertas y cuatro asientos cómodos que permitan en un momento desplazar a cinco personas. En la parte delantera disponía de un adecuado espacio para equipajes
EL SIMCA 1000 EN ESPAÑA
A finales de 1965 es lanzado en España. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre”.
El Renault 8 había aparecido en el mercado español unos meses antes. La estrategia comercial de ambos modelos iba dirigida a captar un mercado de familias que se habían iniciado en el automóvil por mediación del SEAT 600 y que a mediados de los años sesenta estaban en posición de cambiarlo por un automóvil de mejores prestaciones. La dualidad se hizo patente en la publicidad, en las estrategias e incluso en los propietarios que defendían con ardor la decisión de haberse decantado por uno u otro coche
Se realizaron versiones deportivas del Simca 1000 con motores potenciados por el prestigioso transformador Abarth.
En 1969, la dirección que era de tornillo y sector desde el inicio, evoluciona para ser de cremallera, más precisa y segura.
Un modelo posterior con un motor de 844 cc (38 CV DIN), un equipamiento reducido y un precio adecuado fue ofrecido con el nombre "Simca 900".
Al desaparecer, bien avanzados los años setenta, se habían fabricado en todo el mundo más de un millón seiscientas mil unidades, de las que 205.429 se fabricaron en las factorías españolas de Villaverde.
En los años 80, se popularizó la canción "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000" del grupo de música pop español de Los Inhumanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario